fbpx
Blog
5 acciones para mantener su sistema hidráulico funcionando correctamente

Los sistemas hidráulicos se encuentran en muchas industrias y realizan muchos trabajos diferentes. Desde el prensado de piezas hasta el levantamiento de cargas pesadas, los sistemas hidráulicos ahorran tiempo, hacen que los trabajos sean más seguros y permiten una finalización más rápida del trabajo. Para que el sistema hidráulico continúe así, el mantenimiento del sistema es fundamental.

Te dejamos lo que debes tener presente y comprobar cada vez que utilices un equipo.

1. Verifique el nivel de líquido

Cada vez que emplee el equipo, verifique el líquido hidráulico en el depósito o tanque. El sistema debe tener la cantidad adecuada de fluido, o el sistema hidráulico no generará la presión total que necesita para hacer el trabajo. Si el aceite está bajo en el tanque, es posible que comience a introducir aire en el sistema, lo que hace que la bomba cavite y que la presión en el sistema caiga muy rápidamente. Si agrega aceite al tanque, asegúrese de usar el mismo aceite que ya está en el sistema para asegurarse de usar la viscosidad y el grado del aceite.

2. Verifique los indicadores de filtro

La mayoría de los sistemas hidráulicos utilizan filtros con ventanas indicadoras para brindarle un indicador visual que le permita saber qué necesita cambiar el filtro. Verifique los indicadores del filtro antes de hacer funcionar el equipo porque los filtros sucios pueden contaminar todo el sistema y dañar los cilindros hidráulicos, la bomba y los servos del sistema.

3. Revise las líneas y accesorios hidráulicos

Tómese un minuto para inspeccionar visualmente las líneas hidráulicas y los accesorios del sistema. Busque fugas en las líneas, accesorios que tengan fugas o grietas en las mangueras. Si ve alguno de estos, haga las reparaciones antes de operar la máquina. Las fugas en el sistema pueden no aparecer mientras el sistema no se ejecuta. Arranque el equipo y realice su inspección mientras haya presión en las líneas y el fluido en el sistema esté tibio. Este es el momento en que probablemente verá una fuga o goteo en el sistema.

4. Verifique la aireación del tanque

La forma más sencilla de verificar si hay aire en su sistema es verificar si hay burbujas de aire en el tanque de aceite hidráulico. El aceite no debe formar espuma en la superficie cuando el sistema funciona. Use una linterna para mirar a través del orificio de llenado del tanque de aceite. Si ve burbujas de aire en la superficie del aceite, es posible que tenga una fuga de aire en alguna parte del sistema. Otras causas de aireación pueden ser sellos defectuosos en los cilindros, aceite hidráulico frío o aceite que es demasiado viscoso para el sistema. Si entra aire en el sistema, escuche la bomba hidráulica. A menudo, hará un ruido porque está cavitando y no puede presurizar el sistema correctamente.

5. Verifique la temperatura del sistema

Utilice un termómetro infrarrojo y verifique la temperatura de la bomba, los servos y las líneas también regularmente. Las altas temperaturas en el sistema pueden dañar las piezas y requerir el reemplazo prematuro de las mismas.