fbpx
Blog
camaras-termograficas-tipos-y-aplicaciones-en-la-industria

Las cámaras termográficas tienen multitud de aplicaciones y pueden servirnos en el estudio del espacio exterior, en medicina, en meteorología, en aplicaciones militares y en un buen número de sectores y procesos de la industria. Su ventaja es que nos dan datos de temperatura cuando no se puede aplicar ningún otro tipo de aparato medidor (por existir distancia con el objeto a medir).

Tipos de cámaras termográficas

Podemos clasificarlas según varios criterios. El primero tendría que ver con la tecnología aplicada en su elaboración:

  • Cámaras termográficas refrigeradas: estas cámaras están rodeadas por un vacío y cuentan con un refrigerador, lo que les aporta mayor sensibilidad que otras tecnologías. Son cámaras que en general tan solo emplean las fuerzas y cuerpos de seguridad y que necesitan para su funcionamiento de elementos químicos poco habituales.
  • Cámaras termográficas no refrigeradas: estas cámaras tienen un uso civil, generalmente industrial. Aunque son precisas, no lo son tanto como las refrigeradas, y a cambio son capaces de trabajar a temperatura ambiente y su coste es menor.

Por otro lado, las podemos clasificar según cuál sea el origen de la radiación medida

  • Cámaras termográficas pasivas: reciben sencillamente la información sobre la radiación (es decir, la temperatura) de los cuerpos y la transforman en una imagen. Se suelen utilizar para detectar presencias humanas en lugares con visibilidad limitada (por ejemplo, un equipo de rescate buscando un montañero perdido en el bosque, de noche).
  • Cámaras termográficas activas: estas cámaras, en lugar de sencillamente recibir el dato de temperatura, incorporan un dispositivo llamado reflector. Con el reflector, las cámaras termográficas activas emiten una radiación infrarroja que rebota en el cuerpo a medir.

Cámaras termográficas en la industria

En la industria, una cámara termográfica puede ser un dispositivo muy eficaz para detectar problemas antes de que vayan a mayores.

  • En sistemas mecánicos, una cámara termográfica puede detectar zonas con fricción superior a la esperada y por tanto evitar una rotura o avería antes de que se produzca.
  • Puede controlar procesos y detectar puntos donde la temperatura se eleve por encima de lo deseado o controlar que se alcanza la prevista.
  • Permite realizar controles de calidad más exhaustivos.
  • En la construcción, permite evaluar aislamientos térmicos y localizar puentes térmicos.