Una manguera hidráulica está diseñada específicamente para transportar fluido hidráulico hacia o entre componentes hidráulicos, válvulas, actuadores y herramientas.
Por lo general, es flexible, a menudo reforzado y generalmente construido con varias capas de refuerzo, ya que los sistemas hidráulicos operan con frecuencia a presiones altas o muy altas. La manguera hidráulica se utiliza en una variedad de sistemas hidráulicos industriales.
Las dimensiones importantes para la selección de la manguera hidráulica incluyen el diámetro interior, el diámetro exterior y el radio de curvatura mínimo. Los tamaños de las mangueras hidráulicas se indican mediante el diámetro interior y exterior de la manguera. El diámetro interior se refiere al interior de la manguera o revestimiento. El diámetro exterior es a menudo una especificación nominal para mangueras de construcción ondulada o plisada. El radio de curvatura mínimo se basa en una combinación de deformación aceptable de la sección transversal de la manguera y límite de curvatura mecánica de cualquier refuerzo.
Las opciones de construcción para mangueras hidráulicas incluyen reforzadas, corrugadas o enrolladas:
- La manguera reforzada está construida con algún elemento de refuerzo; los estilos incluyen trenza textil, trenza de alambre, hélice de alambre y otros diseños en muchas configuraciones de capas o capas.
- La manguera enrollada está enrollada para mayor flexibilidad y elasticidad. Esta característica a menudo lo hace expandible y fácil de almacenar.
- La manguera corrugada contiene corrugaciones, pliegues o convoluciones en espiral para aumentar la flexibilidad y la capacidad de compresión y alargamiento.
Las mangueras hidráulicas de elementos múltiples están construidas con más de una manguera formada o adherida entre sí en una configuración plana, de cinta o agrupada. Las características adicionales a considerar incluyen conexiones de extremo integrales, antiestático, plano, a prueba de aplastamiento, resistente a las llamas y a prueba de explosiones.
Las mangueras de metal pueden manejar materiales de flujo de alta temperatura y, a menudo, pueden manejar presiones muy altas. Pueden ser rígidos o flexibles. Las flexibles son más fáciles de enrutar e instalar, en comparación con los tubos y tuberías rígidos. Disminuyen la vibración y el ruido, amortiguan los aumentos de presión y permiten el movimiento entre las piezas.
Además, las crecientes demandas de los clientes de una mayor productividad, eficiencia y compatibilidad ambiental están obligando a los fabricantes de mangueras a mejorar la integridad del producto; las mangueras ahora soportan presiones más altas, calor y frío extremos y se adaptan a una variedad de fluidos, incluidas las variantes "ecológicas" de la actualidad.