La norma AISI es también conocida por ser una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. AISI es el acrónimo en inglés de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el acrónimo en inglés de Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotores).
En 1912, la SAE promovió una reunión de productores y consumidores de aceros donde se estableció una nomenclatura y composición de los aceros que posteriormente AISI expandió.
En el sistema AISI-SAE, los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primer dígito especifica la aleación principal, el segundo modifica al primero y los dos últimos dígitos, dan la cantidad de carbono en centésimas.
Acero al carbono AISI 1010:
Este acero está fabricado con un metal de base que es el Hierro (Fe) y aleación principal, Carbono (C). Mientras mayor sea el porcentaje de carbono, eleva su resistencia mecánica y dureza, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la templabilidad y la ductilidad. En este acero, el porcentaje de C es de entre un 0,08% a 0,13%, es decir, un bajo contenido. Esto hace que el acero sea más dúctil, maleable y de gran tenacidad.
Este tipo de acero se le denomina calmado, siendo aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adición de metales, tales como manganeso (Mn), silicio (Si) o aluminio(Al). Mediante este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificación, evitando las sopladuras.
El acero calmado se emplea generalmente para piezas solicitadas dinámicamente, por ejemplo, en la construcción de maquinaria, para piezas que deben ser sometidas a fuertes conformaciones o para embutidos profundos por sus buenas cualidades de deformación y terminación superficial. Es utilizado también en elementos de maquinaria de gran tenacidad, estampadas en frio o plegadas, herrajes, clavos, bulones, remaches, etc.
Todas las cualidades de este acero hacen que nuestros productos sean de una excelente calidad, de gran durabilidad y resistencia; ofreciéndole al cliente siempre lo mejor de acuerdo a su necesidad.