fbpx
Blog
Consejos para el mantenimiento de UPS

Su sistema de suministro de energía ininterrumpida (UPS) es la primera línea de defensa de su centro de datos contra las variaciones de energía: picos, caídas, etc.

Debido a que miles de dólares (o mucho más) de equipos informáticos dependen de una fuente de alimentación limpia, por lo tanto no puede permitirse esperar que surjan problemas en el sistema UPS (Sistema de alimentación ininterrumpida) antes de tomar medidas: el mantenimiento preventivo es fundamental para el tiempo de actividad y para proteger los componentes electrónicos sensibles.

Según Eaton Corporation, cerca de dos tercios de los eventos de inactividad son evitables, y el mantenimiento insuficiente es una de las causas principales. Es posible que no pueda hacer mucho por los ataques malintencionados, los fallos por parte de los proveedores de servicios y los fallos imprevisibles de equipos, pero puede tomar medidas para asegurar que muchos eventos de tiempo de inactividad potencial se vean frustrados.

Consejos para el mantenimiento preventivo del UPS

El mantenimiento preventivo no debe ser algo a lo que simplemente "se le ocurra", especialmente dados los costos potenciales del tiempo de inactividad. Para su UPS, al igual que con otros sistemas de centros de datos, debe programar actividades de mantenimiento regulares (anuales, semestrales o cualquier período de tiempo) y ceñirse a ese programa. Eso incluye mantener un registro escrito (en papel o electrónico) que enumere las próximas actividades de mantenimiento y si se realizó el mantenimiento anterior.

Además de programar el mantenimiento, también debe mantener registros de los tipos de mantenimiento realizados (por ejemplo, limpieza, reparación o reemplazo de ciertos componentes) y el estado del equipo durante la inspección.

Una lista de verificación de tareas, como inspeccionar las baterías en busca de corrosión, buscar un par excesivo en los cables de conexión, etc., ayuda a mantener un enfoque ordenado. Toda esta documentación puede ayudar a la hora de planificar el reemplazo del equipo o la reparación no programada y al solucionar problemas del UPS. Además de mantener registros, asegúrese de mantenerlos constantemente en un lugar accesible y conocido.

Gran parte de lo anterior se puede aplicar a casi cualquier parte del centro de datos: hacer cumplir la seguridad, programar el mantenimiento y mantener buenos registros son prácticas excelentes independientemente del contexto del centro de datos. Sin embargo, para los UPS en particular, algunas tareas pueden y deben ser realizadas regularmente por el personal (que debe familiarizarse con al menos los conceptos básicos del funcionamiento del UPS).

Algunas tareas importantes de mantenimiento del UPS incluyen las siguientes:

  • Inspeccione visualmente el área alrededor del UPS y la batería (u otro equipo de almacenamiento de energía) en busca de obstrucciones y un enfriamiento adecuado.
  • Asegúrese de que no se hayan registrado anomalías operativas o advertencias en el panel del UPS, como una sobrecarga o una batería a punto de descargarse.
  • Revise las baterías en busca de signos de corrosión u otros defectos.
  • Consulte la documentación del fabricante para conocer las pautas y recomendaciones para su equipo específico. Debe realizar el mantenimiento (o contratar profesionales para que lo hagan) con la frecuencia que recomiende el fabricante como mínimo; en algunos casos, sin embargo, más a menudo puede ser mejor.