fbpx
Blog
El futuro de los sistemas de almacenamiento de energía por batería

El almacenamiento de energía eléctrica se ha convertido en un tema importante de discusión en muchas industrias, pero es quizás en la red eléctrica y aplicaciones relacionadas donde el almacenamiento de energía eléctrica y los sistemas de almacenamiento de energía por batería (BESS) son más importantes.

El ejemplo más comúnmente referenciado, la batería de iones de litio (Li-ion), que permitió la revolución de la electrónica personal a principios de la década de 1990 y los primeros vehículos eléctricos comerciales (EV) en la década de 2010, se ha expandido recientemente a la red eléctrica para proporcionar un impulsar la generación de energía renovable y aumentar la eficiencia de transmisión y distribución.

El objetivo de los operadores de redes es no solo compensar sus huellas de carbono, sino también alejarse de la naturaleza justo a tiempo de la red eléctrica. Actualmente, los operadores están constantemente equilibrando la oferta y la demanda, pero BESS está haciendo grandes avances con soluciones modulares, flexibles y de alta densidad energética que pueden proporcionar horas de almacenamiento. También responde rápidamente a los niveles cambiantes de demanda.

¿Qué está impulsando BESS actualmente?

La descarbonización a nivel de la red es la más importante, y se espera que las energías renovables representen más del 30% de la electricidad mundial para 2040. La digitalización también está teniendo un gran impacto. El creciente número de dispositivos conectados y sensores inteligentes (y el IoT en general) permite a los tomadores de decisiones actuar con más confianza.

También impulsan los desarrollos en el sector de la energía la descentralización, donde los usuarios finales (consumidores) se están convirtiendo en actores activos del sistema de energía ("pro-sumers"), y la electrificación general en el ecosistema energético.