Una Check List es una lista o guía que nos asegura que no nos saltamos ninguno de los pasos que debemos seguir en el proceso de realizar el mantenimiento preventivo. Estas listas suelen hacerse porque a la hora de hacer tareas repetitivas, técnicas o de fácil desempeño ayudan muchísimo a llevar un control de los pasos que hemos hecho y los que nos quedan por hacer.
¿Por qué es importante la Check List en un mantenimiento preventivo?
Un mantenimiento preventivo es un sistema bastante repetitivo por periodos de tiempo y que sirve para hacer la revisión de la instalación que hay que mantener. Con este proceso se evitan gran parte de las averías de las máquinas y alarga su vida. Este mantenimiento se realiza por varios operarios diferentes con una experiencia totalmente diferente, por eso la importancia de la Check List. Al tener todos los procesos y pasos registrados en esta lista, les permite realizar el mantenimiento sin saltarse ningún paso.
¿Cómo se hace un Check List?
El Check List o lista de verificación o chequeo se realiza o está formada por diferentes partes:
- El encabezado: donde se indican las personas y máquinas o procesos a verificar, el periodo de verificación, ya sea diario, semanal, mensual, trimestral, anual, etc.
- A continuación indica los pasos que se deben verificar con un cuadrado.
- Luego se añaden dos cuadrados para indicar si o no siendo el resultado de un proceso.
- Se añaden normalmente otra casilla para poder escribir observaciones de cada paso si fuera necesario.
FUENTE:
www.tameco.es