fbpx
Blog
la-modernizacion-del-equipamiento-electrico-mejora-la-seguridad

La modernización no solo permite a las empresas competir mejor por un grupo finito de clientes, sino que también permite a sus empleados mejorar la eficiencia operativa y la seguridad.

Por ejemplo en plantas industriales electro-intensivas así como plantas que tienen generación, una correcta gestión en la modernización del equipamiento eléctrico puede representar hasta un 30 % de ahorro gracias a la disminución en los tiempos de parada de la producción no previstos así como la reducción de los costes de intervención sobre los equipos.

La empresa que tiene una base instalada de equipos eléctricos que superan los 15 años de antigüedad, está expuesta a un mayor riesgo de sufrir un tiempo de parada no prevista. Estas paradas pueden ser catastróficas para una organización aparte de tener que asumir unos costos de mantenimiento cada vez mayores (tanto preventivos como correctivos) durante el ciclo de vida.

¿Qué significa para los responsables de mantenimiento de las plantas la modernización de los equipos eléctricos obsoletos o que ya no se fabriquen?

El enfoque de sostenibilidad para la modernización se basa en:

1. Eliminación segura del gas SF6

Si bien el SF6 no es perjudicial para los humanos, el gas posee una vida útil en la atmósfera de 3200 años y un potencial de calentamiento global 23 500 veces superior al del CO2. Cuando a estos equipos eléctricos se les acerca el final de su vida útil, se debe prestar especial atención al renovarlos o desecharlos para que no se libere SF6 a la atmósfera.

2. Importancia en la modernización en lugar de la sustitución del equipo existente

Con un claro enfoque en mantener y reacondicionar la base instalada se recomienda hacer todo lo posible por preservar el material existente (es decir, paneles metálicos, celdas, cableado), a la vez que adaptarse al cumplimento de la normativa medioambiental, así como evitar la utilización del SF6 y la correcta gestión de los repuestos y su ciclo de vida. 

En Berxa realizamos el análisis, corrección y certificación adecuados para restituir condiciones óptimas de funcionalidad de las instalaciones y equipamiento de la empresa. Nuestros profesionales visitarán el establecimiento para realizar un diagnóstico y alcance que será entregado al cliente para su evaluación e inminente acción. Podemos brindarle más información y asesoramiento sobre cómo modernizar su base instalada y a reducir los costos de mantenimiento de su organización, al tiempo que mejora la seguridad y la sostenibilidad.