Hay 5 niveles de mantenimiento, que van desde el más sencillo al más complejo. Cada nivel tiene sus propias acciones de mantenimiento correctivo y preventivo.
Mantenimiento de primer nivel
El mantenimiento de primer nivel corresponde a intervenciones sencillas y necesarias realizadas en elementos fácilmente accesibles. Se trata, por tanto, de operaciones que no requieren el desmontaje o la apertura del equipo, y que pueden ser realizadas por el propio operario o por un operario no especializado. Para estas intervenciones se utilizan pocas piezas de recambio o consumibles. No suponen un riesgo especial para la seguridad si se dispone de las instrucciones esenciales, por ejemplo en un folleto o en instrucciones visuales.
Mantenimiento de nivel 2
El mantenimiento de segundo nivel corresponde a intervenciones poco complejas y cuyos procedimientos son sencillos de seguir. Además, la sustitución de piezas durante estas operaciones no requiere el desmontaje completo del equipo en cuestión. Estas operaciones deben ser realizadas por un técnico cualificado que haya recibido formación sobre seguridad y riesgos. Por lo tanto, suelen ser realizadas por un técnico de cualificación media.
Mantenimiento de nivel 3
El mantenimiento de nivel 3 corresponde a las intervenciones complejas. Por lo tanto, deben ir precedidos de un diagnóstico y una identificación. Pueden realizarse in situ o en un taller de mantenimiento, y deben tener en cuenta el equipo en su conjunto, ya que la modificación de un elemento puede tener consecuencias en su funcionamiento general. Las intervenciones de mantenimiento de nivel 3 deben ser realizadas por técnicos especializados con las herramientas indicadas en las instrucciones de mantenimiento de la máquina.
Mantenimiento de nivel 4
Las intervenciones de mantenimiento de nivel 4 son operaciones complejas e importantes que requieren conocimientos técnicos específicos. Por lo tanto, deben ser realizadas por un técnico especializado o un equipo de técnicos con una cualificación específica, supervisados por un responsable especializado. Estas operaciones se realizan en talleres que disponen de herramientas adecuadas, documentación y bancos de medición.
Mantenimiento de nivel 5
El mantenimiento de nivel 5 incluye acciones complejas llevadas a cabo por el fabricante del equipo o por una empresa aprobada por él. Las acciones a realizar son similares a las de fabricación. Ejemplos de intervenciones de mantenimiento de nivel 5 son la reconstrucción o reparación de equipos o la adecuación de los mismos a la nueva normativa.
FUENTE:
www.mobility-work.com