fbpx
Blog
prensas-neumaticas-para-viticultores

Elegir la prensa para la uva adecuada es básico para obtener un vino de calidad.

En cualquier proceso de vendimia interviene una larga lista de maquinaria que permite convertir las uvas que se recogen de las vides en vinos de toda clase. Una de las máquinas más importantes que interviene es este proceso es la prensa de vino, ya que de ella y de su funcionamiento dependen el tipo de mosto que obtendremos y a partir del cual se elaborará el vino.

Por lo tanto, la elección de la prensa para hacer vino en una bodega no es un hecho arbitrario.

¿Qué tipos de prensa para vino obtienen mejor rendimiento?

Si debes elegir entre una amplia gama de prensas para la uva, lo primero que debes preguntarte es qué tipo de vino quieres elaborar y qué cantidad quieres producir. Estos dos elementos guiarán la elección de tu compra. La tecnología aplicada al proceso de prensado de las uvas ha dado lugar a unas prensas automatizadas de gran precisión que permiten obtener grandes resultados.

La función básica de una prensa de vino es separar las partes sólidas de las líquidas. Según el tipo de prensado que se aplica, se pueden modificar las características del mosto que se obtiene y por lo tanto, sus propiedades organolépticas.

  • Prensa vertical. Es la evolución de la tradicional prensa para uvas. Mantiene todas las cualidades de la antigua tradición enológica a la vez que adapta las prestaciones técnicas a la actualidad tecnológica. Se utilizan para extraer mosto cualitativo de uva fermentada y vino delicado de uva blanca sin rapa.
  • Prensa neumática. Son unas prensas que tienen forma cilíndrica y que tienen unos ciclos de prensado más rápidos y optimizados. El mosto que se obtiene es de mejor calidad y preserva los aromas y colores de la uva original. Esa prensa responde a los requisitos de los viticultores más exigentes.