fbpx
Blog
que-es-una-prensa-de-vino-y-para-que-sirve

La prensa del vino sirve para exprimir o prensar las uvas y conseguir así separar las partes sólidas del fruto del zumo de uva. Es importante usar prensas de vino para no aplastar las semillas, que estropean el proceso y para separar correctamente el hollejo.

Aunque existen distintos tipos de prensas de vino, cada vez más tecnologizadas, el principio mecánico por el que se rigen es ancestral: ejercer presión de forma uniforme sobre el fruto para optimizar su rendimiento. No en vano, la prensa es una de las herramientas vitivinícolas más antiguas que existen.

Prensas horizontales o verticales:

Verticales: Son las más antiguas y las prensas preferidas en pequeñas cavas y bodegas. Gracias a la suave presión que ejercen, se pueden conseguir vinos de gran calidad en unas condiciones controladas. Los procesos son largos y estas prensas son difíciles de mover, por lo que no se utilizan por lo general en grandes bodegas. Las prensas verticales neumáticas tienen cada vez más predicamento por la mejora de su diseño y rendimiento.

Horizontales: Son las más utilizadas en producciones más grandes. La disposición horizontal de la jaula las hace más prácticas y su manejo es más cómodo. Existen prensas horizontales neumáticas e hidráulicas. Las prensas más novedosas y también más caras son las prensas de membranas, las de atmósfera inertizada y las de bandas.

En Berxa tenemos experiencia en esta área, y ofrecemos una amplia variedad de productos y maquinaria especializada en la vitivinicultura para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.